miércoles, 29 de enero de 2014

Paro Portuario

Paro Portuario: 22 días de pérdidas no sólo económicas que pudo ser evitado.

La huelga entre trabajadores portuarios, las empresas y el Gobierno terminó este sábado 25 de enero.

Los protagonistas de la paralización exigían el pago retroactivo de un bono por media hora de colación no entregado desde 2005, equivalentes a entre 3 a 9 millones para cada operario, además de avanzar en los temas de más largo plazo como la eventual creación de un reglamento portuario, y el pago único de un bono por término de conflicto de $1.500.000.

El fin del paro portuario que se extendió por 22 días, fue confirmado por el ministro de Agricultura, Luis Mayol: "Después de 16 horas de trabajo logramos acuerdo con todos los puertos que están en paro. Tuvimos muchos puntos que analizar, ya que cada puerto tiene condiciones diferentes, pero lo conseguimos gracias a la buena disposición de ambas partes”.

En las distintas negociaciones y mesas de diálogos participaron los ministros del Trabajo, Juan Carlos Jobet, de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y 26 dirigentes de los puertos 
de Iquique, Antofagasta, Huasco, Mejillones, Valparaíso, San Antonio, San Vicente, Coronel, Lirquén y Talcahuano.

Algunas de las cifras mencionadas en distintos medios: Fedefruta calculó las pérdidas semanales del gremio en unos US$  70 millones, para la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), cifraron los perjuicios del paro en US$ 100 millones de forma directa, aunque si se consideran todas las implicancias, "la cifra se multiplica por cinco o por diez". En el caso del sector forestal se perdieron unos US$ 31 millones.

Tras las 3 semanas, aún se están realizando una serie de acciones y procedimientos con el fin de normalizar los envíos. En este sentido, la Cámara Aduanera de Chile ha detallado que las dificultades comienzan con el retiro de los contenedores desde los puertos afectados, lo que requiere una reprogramación por parte de las compañías para su entrega, y la verificación de los trámites antes de que la carga pueda salir.

Otro de los puntos es ver si habrá cobro de almacenaje por parte de los puertos y costos de sobre estadía de las navieras. Pérdidas no sólo económicas que están lejos de terminar para las empresas exportadoras e importadoras.


Incluso desde los trabajadores y otros sectores se alzaron voces que piden un Ministerio Portuario dada la importancia de los 5 mil kilómetros de costa, y el problema que la huelga creo no sólo para el mundo portuario, sino que se convirtió en un tema país afectando indirectamente su imagen.

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